¿Cómo actuar ante un accidente grave en la montaña? ¿A quien hay que llamar? ¿Qué gestos sirven para comunicarse con el helicóptero de rescate? A continuación, te damos las respuestas y algunos consejos prácticos para minimizar riesgos en tus salidas.
Que hacer antes de iniciar actividades en la montaña:
- Prepara minuciosamente el recorrido.
- Consulta de la previsión meteorológica.
- Organiza la mochila. Es fundamental llevar agua, comida, ropa adecuada, manta térmica y botiquín.
- Mide bien las fuerzas del grupo. La actividad debe adaptarse vuestras capacidades.
- Aviso a terceros. Comunica a dónde se va.
- En caso de problemas: 112
Cómo proceder después del accidente
Cuando surge un problema, los nervios afloran, por lo que debemos realizar pequeñas actuaciones que ayuden al accidentado y faciliten el trabajo a los grupos de rescate. En estos casos hablamos de la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer.
PROTEGER al accidentado del entorno: Para ello es fundamental llevar una manta térmica por persona en nuestro botiquín.
ALERTAR a los servicios de emergencia: Alerta al 112, haz uso de aplicaciones de geolocalización si dispones de ellas, deja el móvil disponible por si tienen que contactar contigo los servicios de emergencia y economiza la batería (importante guardar el móvil en un lugar abrigado, el frío descarga las baterías más rápido).
SOCORRER al accidentado: lleva a cabo las maniobras básicas de primeros auxilios que correspondan; serán muy beneficiosas para el paciente:
- En paciente inconsciente que respire: colócalo en posición lateral de seguridad (de costado).
- Paciente inconsciente que No respire: inicia resucitación cardiopulmonar. En pacientes adultos se requieren 30 compresiones y 2 ventilaciones a un ritmo de 100 por minuto. En niños son necesarias 5 ventilaciones seguidas de 15 compresiones y, a continuación, 2 ventilaciones. Hay que seguir así hasta la llegada de los servicios de emergencia.
- Hemorragias: Hay que presionar con un paño limpio, si se satura, colocaremos uno encima sin retirar el de inicio, y así sucesivamente. Si no es suficiente para detener la hemorragia, colocaremos un torniquete varios centímetros por encima de la herida con un cinturón, un cordón o similar.
- Golpe de calor: Haz un punto de sombra usando la manta térmica y coloca paños mojados en axilas, frente e ingles del paciente.
- Hipotermia: Envuelve al paciente en la manta térmica y ofrécele algo de comer si no está adormilado.
- Usa los recursos del botiquín que creas necesarios.
COMO USAR LA MANTA TERMICA
Las mantas son de color metálico brillante. De una cara el brillo metálico es dorado, y de la otra el brillo metálico es color plata. Cuando el color dorado se pone hacia afuera, la manta térmica retiene hasta un 85% del calor corporal. Cuando es el color plata el que se pone hacia afuera rechaza la irradiación de los rayos del sol..
Texto extraído de: ¿Cómo se debe actuar en caso de accidente en montaña? – Blog (ternua.com)
La compañía con la que aseguramos nuestras salidas es Helvetia y la póliza es : D6C300000592